8 de diciembre de 2012

Programa II - Blues


PROGRAMA NÚMERO II CIUDAD DE DUENDES
SOBRE EL BLUES (1ª Parte)



  Este segundo programa de Ciudad de Duendes lo dedicamos al "Blues". Estilo musical al que se le considera el padre de la música moderna, desde el Rock hasta el Hip Hop, pasando por el Pop, y por todos sus derivados que hoy nos inundan. 

  En este viaje en el tiempo, comenzamos con una grabación del bluesman Howlin' Wolf (Lobo Aullador) definiendo lo que para él es el Blues, de donde nace ese sentimiento que hace tan desgarradora esta maravillosa música.

  Continuamos escuchando el mítico discurso de Martin Luther King Jr. que comienza con la famosa frase "I have a dream" (yo tengo un sueño) durante la Marcha sobre Washington por el Trabajo y la Libertad en 1963. A la vez, escuchamos el himno compuesto por John Newton, Amazing Grace (Gracia Sublime), interpretado por una componente del coro gospel "Harlem Gospel Choir".


  Después de esta pequeña introducción llegamos a nuestra primera parada. Como si de entrar en un viejo bar  de carretera se tratase, nos encontramos a un joven bluesman sentado en una destartalada silla tocando una vieja guitarra. Es nuestro personaje, Robert Johnson. Posiblemente uno de los bluesman más famosos de la historia, debido más a su leyenda que a su gran talento. Es curioso que a día de hoy siga sorprendiendo a músicos y aficionados la magnífica forma de tocar la guitarra que tenía Robert Johnson. Podéis visitar la página de la Fundación que lleva su nombre.


Fundación Robert Johnson

En la segunda parada del viaje, entramos en la Escuela de Blues de Madrid.


  Y para conocerla al detalle nos sirve de lujoso guía Román Mateo, Subdirector de la Escuela, profesor de guitarra, de combo, de historia del blues y además, guitarrista profesional. De su mano conoceremos todo lo que allí se puede aprender y escucharemos un ensayo de la clase de combo con los propios alumnos de la escuela. Más información en su página:

  Esta semana el recuerdo es un regalo de la jovencísima Ana, aunque más que un recuerdo nos regala una reflexión, no dejéis de escucharla. Gracias Ana por dejar tu huella en esta ciudad y por hacernos pensar, un gusto contar contigo.

  Y este es nuestro programa de hoy: del viejo Blues a la savia nueva en treinta minutos muy disfrutados por nosotros. Esperamos que a vosotros también os gusten.