20 de abril de 2013

Programa XVIII - Ciudad de Duendes - Porgy & Bess

Programa XVIII Ciudad de Duendes
Porgy & Bess


 
  Hay canciones que cada vez que suenan transportan, hipnotizan y enamoran desde la primera vez que se escuchan. Un ejemplo perfecto es "Summertime", tema con el que empieza la ópera "Porgy & Bess".

  Ésta ópera tardó en componerse casi 9 años, desde 1926 hasta su estreno oficial el 30 de septiembre de 1935 en el Colonial Theatre de Boston y está basada en la novela de DuBose Heyward, "Porgy".
No estuvo exenta de polemica, ya que para esa época, no estaba bien visto realizar una obra seria en donde todos sus protagonistas fuesen negros.

Libreto de la Ópera "Porgy and Bess" de 1935, año del estreno

  La composición musical estuvo a cargo de George Gershwin, uno de los más grandes genios musicales del siglo XX. En su haber se encuentran obras como "Rhapsody in Blue" o "Un americano en París". Aunque corta es su relación de composiciones, debido a su temprano fallecimiento a los 39 años, no pudo ser más productiva.

  El libreto, a parte del propio DuBose, está firmado por el hermano mayor de George, Ira Gershwin. Que, aunque eclipsado por el éxito de su hermano, firmó una gran cantidad de éxitos en los musicales de Broadway, "I Got Rhythm", "Embraceable You", "The Man I Love" y "Someone to Watch Over Me".

Los hermanos Gershwin.

  De "Porgy & Bess" también se llevó al cine en 1959, dirigida por Otto Preminger y protagonizada por Sidney Poitier, Dorothy Dandridge y Sammy Davis Jr. consiguiendo el Oscar a la mejor banda sonora y el Globo de Oro a la mejor película musical.
Cartel de la película de 1959 "Porgy and Bess"

  Se han grabado varios discos de "Porgy & Bess", o de algunas de sus canciones. Pero, posiblemente, la más reconocida y la que ha quedado como un referente del Jazz y de sus dos principales vocalistas es la que se grabó en 1957 por Ella Fitzgerald y Louis Armstrong.

Portada del disco "Porgy & Bess" de 1957

  Dirigidos por la orquesta de Russell García las voces de Ella y Louis se entrelazan y armonizan en cada canción tan perfectamente que es "imposible" hacerlo mejor. La canción de "Summertime" con la que empieza este trabajo es impresionante, magnífica. La voz aterciopelada de Ella da paso a la ronca voz de Sachmo (Armstrong) para acabar, los dos al unisono, reflejando como nadie, el verano en la mente del que lo esté escuchando. La siguiente selección de canciones de la ópera que escuchamos en el programa no desmerecen para nada al "Summertime". 

  La  versión de "Porgy & Bess" que hemos escogido, de entre tantas, podrá ser o no la favorita de los que la conozcan pero estamos seguros de que la disfrutaran y hará las delicias de todo aquel que se deje llevar por esta deliciosa Ópera, por las composiciones y letras de los hermanos Gershwin y DuBose y por supuesto, por las evocadoras voces de Ella Fitzgerald y Louis Armstrong, y sí, su trompeta también está.

Ella Fitzgerald y Louis Armstrong

  El recuerdo de esta semana es de Sergio. Nos habla del amor verdadero. Un día soñó su nombre, y años más tarde apareció ante él la mujer de su vida siendo dueña de ese mismo nombre. Increíble. Gracias Sergio por devolvernos la fe en el amor. Que no es cosa de cuentos, que es cosa de la vida, sí señor.

  Un saludo, nos vamos hasta la semana que viene. Volveremos revolucionados.

No hay comentarios: