15 de diciembre de 2012

Programa III - Blues (2ª Parte)

PROGRAMA NUMERO III DE CIUDAD DE DUENDES
SOBRE EL BLUES (2ª parte)



  En la segunda parte de esta serie de programas dedicados al "Blues" en Ciudad de Duendes, sintonizamos a través del tiempo donde empezamos escuchando el clásico del blues "Mannish Boy" del bluesman Muddy Waters. Grabado por primera vez en 1955, fue una contestación al bluesman Bo Diddley que grabó el tema "I'm a man".


  Continuamos con la entrevista de la semana anterior a Román Mateo, guitarrista profesional y subdirector y profesor de la Escuela de Blues de Madrid.


  Conversamos con él sobre la historia del blues, sobre lo que nos lleva a amar y a seguir tanto ésta música. También conoceremos a su grupo The 44 Dealers, su discografía, componentes, trayectoria...

  Por último analizamos la tendencia, cada vez más palpable, del blues con acento hispano, del blues cantado en español. Reflexiones muy interesantes.

  Intercalando la conversación con Román Mateo escuchamos breves retazos de la vida de tres personajes de la historia del blues sonoro:





  En primer lugar escuchamos a Mamie Smith, conocida como la "primera dama del blues" y su canción "Crazy Blues" grabada el 10 de agosto de 1920.









  En segundo lugar escuchamos el tema "Dark was the night, cold was the ground" en la voz y guitarra de Blind Willie Johnson. Ejemplo de lo unido que está el blues con lo espiritual.




  Por último, otra dama del blues, esta vez, la "madre del blues", Ma Rainey. Disfrutamos de "Jelly Bean Blues "tema grabado en 1924.






  Para despedir el programa  Sara nos cuenta su recuerdo más especial, el regalo más deseado. Gracias Sara, nos hemos ilusionado contigo al oírlo. 

  Y por el momento nada más, sólo recordar que la semana que viene dedicaremos el programa a una nueva temática, dejamos el Blues, sí, pero el Blues nunca nos dejará a nosotros.

Buena semana.