1 de diciembre de 2012

Programa I - Literatura Fantástica

PROGRAMA NÚMERO I CIUDAD DE DUENDES
SOBRE LITERATURA FANTÁSTICA



  Todas las historias terminan.Todas excepto una, la creada por Michael Ende La Historia Interminable, ¿la recordáis? : Fújur, Atreyu, La Emperatriz Infantil,Bastián Baltasar Bux, Gmork....Con palabras de este último en la versión cinematográfica hemos comenzado el programa de hoy. Gmork asegura que fantasía no tiene fronteras y que está hecha de todos los sueños y las esperanzas de la humanidad. La verdad es que, nos pareció un buen principio para el programa y para esta nueva andadura.

  Una de las reinas de nuestra literatura y maestra en la creación de mundos fantásticos, Ana María Matute, durante el discurso de bienvenida a la Real Academia de la Lengua Española, donde ocupó el sillón de la letra K dijo:
¿Qué sería de aquellos monótonos molinos manchegos si aquel hombre tan solo y tan triste no los hubiera convertido en gigantes?
No desdeñemos tanto la fantasía, no desdeñemos tanto la imaginación, cuando nos sorprenden brotando de las páginas de un libro trasgos, duendes, criaturas del subsuelo.
  Os dejo el enlace del discurso íntegro, por si queréis pasar un buen rato de lectura.

http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/matute/academika.htm

  Pues eso, que viva lo fantástico y sus circunstancias, que nos hace distinto lo igual y desconocido lo conocido.Gracias a Javier por abrirnos las puertas de su templo. Ojalá se haya sembrada la semilla de la curiosidad hacia alguno de los libros que recomiendas en el audio.Os dejamos fotos de su librería para todos aquellos a los que les guste más una imagen que mil palabras.

Entrada a la Librería Cronopios Centro Comercial Burgocentro II Local 89, Las Rozas de Madrid

  
www.libreriacronopios.es
 Y he aquí Patrick Rothfuss, joven autor estadounidense responsable de la saga literaria de nombre Crónica del Asesino de Reyes, de la que forman parte los libros El nombre del viento, El temor de un hombre sabio y el tercer y último tomo sin publicar, cuyo título provisional es Las puertas de piedra. Por cierto, en la grabación radiofónica mencionamos al pueblo nómada del protagonista como Eduna Ruh, tendréis que disculparnos, el nombre real es Edena Ruh (un pequeño fallo de lectura). Si queréis visitar su sitio oficial podéis pinchar en el enlace siguiente.



  Y para terminar nuestro programa, UN RECUERDO. Todas las semanas terminaremos con el recuerdo que alguna persona nos quiera contar. En esta ocasión es Jose quién nos habla de un cielo nocturno increíblemente azul  y estrellado, tan evocador en quince segundos, como cualquiera de los grandes textos de los que os hemos hablado.

  Nada más por el momento. La semana que viene, tema nuevo. Hablamos de música, hablaremos de Blues en este espacio de este mundo nuestro, donde parece que algunos serían felices si realmente existiera ese único anillo capaz de gobernarlos a todos.
Que todas tus historias sean alegres y que todos tus caminos sean cortos y llanos.

Buena semana.