22 de diciembre de 2012

Programa IV - Ese cuento que me diste




PROGRAMA IV CIUDAD DE DUENDES
 ESE CUENTO QUE ME DISTE









  Recuerdo que un día me perdí en una voz. Esta voz tenía la cara violeta y las orejas grises, parecía que se moviera a trompicones al principio y como una experta bailarina después. Hacía silencios perfectos, como los grandes actores y de vez en cuando soplaba. Yo era pequeña pero esa voz me hipnotizaba, me contaba historias de todo lo que quisiera, podía pedir los personajes y la trama. Hoy quiero......bucaneros de chocolate con barcos que tengan ruedas y marineros que canten: ron, ron, ron, la botella de ron. Hoy me apetece la historia de un árbol con un gran agujero en el tronco por el que se pueda entrar pero del que nunca se pueda salir y mañana, quiero la del pájaro al que se le olvidó volar porque le apresó un malvado lobo disfrazado de payaso. Y quiero, si es posible, antes de irme a dormir, el cuento de Los siete Cabritillos, el de La Bestia sin la Bella  y ese de los besos que vuelan en la noche, buscando bocas de jóvenes rapsodas. Cualquier historia era posible en la voz que me perdía. Y en mi, cualquier historia era una excusa para perderme en la voz.

  Saludos nuevamente, hoy CIUDAD DE DUENDES se adentra en los recuerdos de esos cuentos que nos contaron, de esos cuentos que nos dieron un día y que todavía hoy no hemos olvidado.¿A vosotros os contaban cuentos siendo niños?, ¿os durmieron alguna vez al son de un cuento?, ¿una voz conocida en una tarde cualquiera os contó un cuento y se quedó pegado a vosotros como el aire? Pues de esos recuerdos hemos hablado con los miembros del Club del Libro de la Biblioteca Pública "Ricardo León" de Galapagar     (Madrid). Ana Matilde, Maria Eugenia, Alina, Ana, Concha, Carmen, Mª Jesús, Manuel, David, Emilia, Asunción, Ana María y Pablo nos han regalado los recuerdos que tienen guardados sobre esas pequeñas historias que un día les contaron y que con el tiempo, muchos de ellos, han acabado contando a sus hijos o a sus nietos.
Algunos de los integrantes del Club 

  Este Club del Libro nació en Noviembre de 2011 con un único grupo y actualmente existen cuatro, tres de adultos  y uno infantil. Cada tres semanas se reúnen para comentar e intercambiar opiniones sobre un mismos libro que se ha leído previamente y que la Biblioteca proporciona a los participantes.  Aquí os dejamos el enlace con toda la información sobre la Biblioteca, por si os interesa acercaros.

http://www.ayuntamientodegalapagar.com/index.php/servicios-al-ciudadano/cultura/39/1558-biblioteca-municipal-qricardo-leonq

  El comienzo del programa lo hemos hecho con una breve introducción extraída del disco de Jose Luis Montón y Teresa del Pozo,"Flamenco Kids" (¿cuántos cuentos cuentas cuando cuentas cuentos?) .Los cuentos cambian, evolucionan y siempre hay nuevas voces que nos cuentan historias distintas y a su manera. Os invitamos a que os deis una vuelta por la web de este proyecto de cuentos, flamenco y espectáculo, donde las historias con personajes como camaleones, erizos o cangrejos, todos ellos habitantes de Quillolandia, amenizan y enseñan a chicos y grandes, las cosas importantes de la vida. Flamenco Kids no sólo son cuentos cantados, es todo un proyecto pedagógico y un espectáculo maravilloso que recomendamos ver.



  Y para terminar el recuerdo de la semana viene de la mano de Julia. Nos habla de un pequeño tesoro, de un legado familiar que le regaló su abuela y que guarda con mucho cariño. Gracias Julia y gracias a todos los que habéis participado en el programa de esta semana. Ha sido muy bonito tejer todas vuestras voces.
  Nosotros nos vamos, regresamos el Sábado 12 de Enero de 2013, pasadlo bien en estos días y que los cuentos os abriguen en estas frías noches.