6 de abril de 2013

Programa XVI Ciudad de Duendes - Sobre el miedo

Programa XVI de Ciudad de Duendes
Sobre el Miedo


"Cuenta la leyenda, que hace muchos, muchos años, un hombre quedó condenado a vagar por los caminos del mundo portando en sus hombros un saco sin fondo. Este saco guardaba los miedos que los niños tenían. Los guardaba a buen recaudo, los atesoraba evitando que se escaparan de nuevo para atemorizar a los vástagos. 
Cuentan, que cuando un niño tiene miedo, el hombre de la saca se esconde debajo de la cama del niño y espera al sueño de este para arrebatarle el temor de cuajo, desde las entrañas del subconsciente. Pero antes, el niño despierto, ha tenido que enfrentarse al menos una vez a ese miedo. Sólo así, el guardián de los temores aparece y se lleva para siempre el daño. Entonces el niño sube sin saberlo un escalón hacia el mundo adulto, ha aprendido a vencer lo que una vez le hizo daño y la vida le ofrece su recompensa, custodiando su temor hasta que sus días se acaben. Al llegar la hora de la muerte del niño que ahora es adulto, el miedo volará de nuevo en busca de otro neonato. Así, el  guardián queda condenado a la caza eterna, con el saco al hombro, exhausto por tantos siglos andados. Y al llegar a la cama que le corresponde cada noche, se prepara para desempeñar su trabajo. Se arrodilla y se esconde como le dejan sus huesos cada vez más doloridos. Y en pleno sueño, cuando el miedo muestra su cara más aterradora, el guardián le saluda sonriente. 
- Hola viejo amigo -le dice- otra vez nos vemos."

"El hombre de la saca a veces no puede atrapar al miedo. Hay niños que se quedan perdidos en el terror. Tanto lo alimentan que no son capaces de enfrentarse a él. El hombre de la saca monta guardia en la cama de estos niños, alienta como puede a su valentía, pero cuando no puede ser, no puede ser. Entonces los ve crecer, y crecer, ve cómo pasan los años y como ya no hay remedio ni espacio en su saca para ese miedo infantil. Ahora es grande y adulto, pesa demasiado en la espalda de este encorvado y viejo señor. Llega un día en que después de tanto esperar  a su valentía, el niño se despierta siendo adulto. El hombre de la saca le mira a los ojos tras su escondite y ve como el miedo forma ya parte de los ojos mismos. Ve como el adulto se hace a la vida con un niño asustado en sus pupilas." 

"Y así continúa el hombre de la saca por los caminos. Con callos en los pies y llagas en las manos. Cansado de guardar los miedos, de custodiarlos. Hoy durante la noche, un niño muy valiente ha soñado un miedo atroz. En la línea del subconsciente aparece su cara y el gran guardián lo atrapa.
    - Hola querido amigo -le dice- que extraño eres, no te conocía.
  El miedo mira al hombre de la saca aterrado.
   - No temas -le dice el anciano mientras acaricia su transparencia- ya estás a salvo."

                                                                                                     



  Esta semana en Ciudad de Duendes hablamos de los miedos. Los miedos infantiles que algunos de vosotros habéis querido compartir con nosotros. Gracias a todos ( Elena, ambas Lorenas, Brayan, Ana, Julián, Maruja, Rocío, Gema, Vanessa,Gusi y Jose Luis) por contarnos estos temores tan íntimos.

  Terminamos con el recuerdo de Julián. Siempre son muy especiales los amigos que han pasado por nuestras vidas y nos han marcado, guiado y acompañado. Gracias Julián por este recuerdo en el que todos nos podemos ver reflejados y que nos ayuda a acordarnos de nuestros amigos más especiales.

  Y gracias a todos los demás por leernos y escucharnos. Hacéis que nuestros miedos se disipen cada semana.

  Hasta el sábado que viene.

No hay comentarios: