27 de abril de 2013

Programa XIX Ciudad de Duendes. Sobre Gitanitos, Duendes y Morenos.


Programa XIX de Ciudad de Duendes
Sobre Gitanitos, Duendes y Morenos.



Gitanitos y Morenos: Mítico programa de Radio Villalba presentado por Antonio Valentín que entretuvo, enseñó y enamoró a muchas personas y que al terminar de emitirse hace dos años, nos dejó a sus seguidores, huérfanos de oído y corazón.


  Trece años estuvo Antonio al frente de este programa, se dice pronto. Trece largos años, un día a la semana poniendo en antena (y esto no es una exageración), la mejor, de la mejor, de la mejor música. Mejor por calidad, por gusto y por ser en muchas ocasiones prácticamente imposible escuchar en otros lugares los temas, intérpretes y creadores que Antonio nos brindaba.

  Para colmo, se daba la conjunción perfecta con su manera de contar. Porque es muy difícil saber contar y comunicar, y aquí el señor Antonio con creces y poderío, pero desde la discreción y elegancia, que cuando uno es de verdad, las estridencias y los adornos sobran.

  De Blues, de Jazz y de Flamenco, casi nada. Historias precisas y anécdotas contadas por un melómano empedernido y un vividor en primera persona en muchas ocasiones, de las historias que nos narraba. Pocos en la radio nos han contado tanto y nos lo han contado tan bien. Todavía hoy, dos años después de terminar la emisión de "Gitanitos y Morenos", hay gente que pregunta por él, que lo recuerda. Huella dejaste Antonio, huella, enseñanza y afición. Esta última quizá, fue tu hazaña más importante. Nos sembraste la semilla de la música poderosa echando raíces que ya no se pueden arrancar. Así que maestro, va por usted y por su arte. Y por la escuela perfecta  que fue su "Gitanitos y Morenos".

 Este hombre comunicador de radio, además pinta, y muy bien. Fue premio de Artes Plásticas del Festival Internacional del Cante de las Minas en el año 2009. Acuarelas de personajes flamencos plasmados en la quietud de sus gestos más característicos. Colores suaves para un flamenco claroscuro, una visión agigantada de un arte gigante. Hermosas pinturas, a su aire....aire, que bonita palabra, que no nos falte.




Cuadros de Antonio Valentín

  En la entrevista también aparece una guitarra, la de Rubén Lobato, que nos deja encantados a todos con sus notas y maestría. Años de estudio y trabajo que esperemos acaben dando el merecido fruto. Suerte maestro.

  Y el recuerdo de esta semana, como no podía ser de otra forma, es del protagonista de nuestro programa. Nos cuenta o mejor dicho, nos canta, la canción que le cantaba su madre cuando era pequeño. Es el primer recuerdo de Ciudad de Duendes cantado, un lujo. Gracias Antonio, gracias Rubén. Ya nos volveremos a ver entre música.

  A los que leéis estas lineas, hasta la semana que viene.

No hay comentarios: