23 de febrero de 2013

Programa Número XI Ciudad de Duendes. Sobre Lo Invisible



Programa Número XI Ciudad de Duendes
 Sobre Lo Invisible





   Ver lo que nadie ve. Eso es lo que le pasa al protagonista de "El Invisible Harvey". La soledad y el alcohol hacen que vea a un amigo imaginario que le acompaña por donde quiera que va. Sirva este pequeño  homenaje desde Ciudad de Duendes, a una gran historia y a un gran personaje, Elwood Dowd, rey de los bares, de la cortesía y de la convivencia.

  A pesar de los tintes mágicos y mitológicos que se dan en el argumento de la película, tanto los personajes como la historia, son una reflexión sobre los estragos de la soledad en el ser humano. De la soledad y del dolor. Mary Chase, la autora, nos lo cuenta a  modo de comedia teatral y delirante, pero es evidente la descripción de lo que le puede llegar a pasar a un hombre perdido y herido. Como su mente puede llegar a proyectar y crear el amigo perfecto que le acompañe en semejante soledad. Si saber sacar de la tristeza carcajadas es una gran virtud, "El Invisible Harvey" es pues, una obra virtuosa.

James Steward en una de las escenas de la película
Mary Chase autora de la obra

 Para dar respuesta a las preguntas sobre la capacidad de la mente humana para crear "invisibles",  contamos con la colaboración de Jose María Prados Atienza. Doctor en Psicología y profesor en la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad imparte clases en la Facultad de Trabajo Social. Ha publicado varios libros, "La ansiedad generalizada" y "La preocupación" ambos en la Editorial Síntesis. Ha escrito también diversos artículos sobre el pensamiento, las emociones, la inteligencia, pero quizá una de sus mayores aportaciones es su estudio exhaustivo sobre la preocupación en el ser humano.

  En la última parte del programa aparecen  muchas voces que nos revelan lo que harían si poseyeran el don de la invisibilidad.

  Y como siempre el recuerdo de la semana. Esta vez de la mano de Tere. Nos cuenta con mucho cariño y entre fogones, el día de su boda. La ilusión de una chiquilla ante la unión con el amor de su vida. Gracias Tere por este cachito de ti, gracias Jose María por tus explicaciones y por tu tiempo y gracias a todas las voces que nos regalan sus momentos invisibles.

  Para los demás abrazos y hasta la próxima semana.


No hay comentarios: