26 de enero de 2013

Programa VII Sobre Flamenco: La guitarra



PROGRAMA VII
SOBRE FLAMENCO: LA GUITARRA





  Habla, sí. Esa guitarra habla. Esa música habla, dice. El flamenco está hablando.(...) Las manos de los guitarristas, con su disciplina angustiosa y su furor equilibrado, con su serenidad apasionada, su sabia crispación y su terrible y minuciosa urgencia, esas manos se mueven por las cuerdas en un ir y venir de pedir y de dar: diciendo. Dar y pedir, que gran lenguaje. Que simultánea, complementaria generosidad. Y cuánto y que bien suenan la petición, la dádiva, la música.
                                                              Félix Grande (Memoria del flamenco)



  Hoy hablamos de flamenco.Hoy hablamos de flamenco.Hoy hablamos de flamenco.Lo repito para entrar en calor, pues el tema siempre trae miga y respeto, sobre todo respeto. Cómo no iba Ciudad de Duendes a hablar de flamenco, como no nos íbamos a abandonar un rato en esta fiesta, en este don, en esta esencia antigua e inmensa. Somos siempre en este tema ojos, orejas, piel y corazón predispuesto a emocionarse y a aprender. Supongo que como tantas otras personas uno comienza a acercarse al flamenco por gusto o por reacción inexplicable ante su presencia, y poco a poco, y casi sin darte cuenta, caes en la red de la afición discreta. Pero es tan grande y tan complejo a la vez lo que el flamenco ofrece, que todo el camino en su compañía se convierte en un goteo eterno de belleza, dudas y sorpresas. Yo siempre seré en estas lides una duda constante dispuesta a obtener, como no, una respuesta flamenca.

  Comenzamos el programa con el sonido de una guitarra, así, a palo seco.Los comienzos de nuestros programas se suelen caracterizar por estar muy elaborados, pero esta semana la guitarra cae por su propio peso y valor. Impresionante sucesión de trémolos por todas las notas regalo en directo del Maestro Jose Manuel Montoya, protagonista de la entrevista que completa la segunda parte del programa.

  Continuamos con Ziryab, super hombre por talentos. Maestro indiscutible de la música andaluza. La influencia árabe en el  flamenco es palpable.No son tan diferentes el canto de un flamenco y el de un intérprete árabigo. Al final,o al principio, son los mismos colores,los mismos sabores. Es la vida, y el pasar de los años de una misma tierra habitada por pueblos distintos, la que ha dado identidad a este arte.Los pueblos cambian si, pero dejan su huella y ésta, inevitablemente trasciende.

 En la segunda parte de este programa, como ya dijimos, nos acercarnos a la piel de un guitarrista flamenco para que nos explique y nos dé premisas sobre el toque de este instrumento.Su uso, su historia, su elección, las razones de un hombre para ser guitarrista, y la encomiable labor de enseñar este arte. Hemos escogido para la ocasión a Jose Manuel Montoya. Durante toda la entrevista escuchamos como fondo de las voces, la guitarra de Rafael Riqueni y en las pausas del diálogo la guitarra del propio Montoya.

Jose Manuel Montoya
  Jose Manuel tiene una extensa trayectoria musical, en la actualidad se dedica principalmente a la docencia. Es profesor en el Conservatorio Flamenco Fundación Casa Patas y en las Escuelas Municipales del Ayuntamiento de Madrid. Además es creador de varios métodos de enseñanza de guitarra online.
Si queréis saber más, aquí os dejamos el enlace a su web:



  Curiosamente, en el recuerdo de hoy, aparece de nuevo un transatlántico. Antonio, viaja en este barco inmenso para dejar atrás Argentina e iniciar vida en España. Sólo cuatro años tenía, pero grabadito quedó en su memoria este artefacto gigante que misteriosamente flota. Gracias Antonio por el recuerdo y gracias Jose Manuel por tratarnos tan bien y por esa gran vocación que desbordas, volveremos a contar contigo en próximos programas.

  A vosotros, los que leéis, nada más. Que siga la guitarra, que siga la música, que siga el flamenco.

Hasta la próxima semana.

No hay comentarios: